Registro Civil

Nacimientos

(Según Decreto 1260 de 1970).

 Para realizar la correspondiente inscripción en el registro civil:

 La Notaría registra el nacimiento de un niño con base en el certificado de nacido vivo.

  • Si el certificado de nacido vivo es expedido por una entidad privada tiene vigencia de treinta días hábiles. En caso de haberse vencido el término de vigencia del certificado de nacido vivo, se puede proceder al registro del nacimiento del menor con base en las declaraciones de dos testigos a quienes les conste el hecho del nacimiento del menor y con el conocimiento de quienes son los padres, con la firma de los testigos en el respectivo registro se entiende que aseveran estos hechos bajo la gravedad del juramento.
  • Si se trata de una entidad oficial el certificado de nacido vivo tiene vigencia permanente.
  • Cualquiera de los padres si son casados o cualquier otro familiar, puede efectuar el registro.
  • En caso de no ser casados los padres, deben presentarse ambos para el momento de la inscripción para efectuar el correspondiente reconocimiento legal del hijo extramatrimonial.
  • Si se trata de un hijo extramatrimonial no reconocido, procederá a la inscripción en el registro, la madre del niño, y en el momento de la inscripción se deberá diligenciar el acta complementaria en la cual la madre manifestará o no, quien es el presunto padre del bebé.
  • En el caso de que la madre indique quien es el padre en el acta complementaria respectiva, la persona allí indicada puede acercarse a hacer de manera voluntaria y directa el reconocimiento del hijo extramatrimonial.
  • En el caso de que la madre no haya indicado el nombre del presunto padre y con posterioridad se presentan ambos a la Notaría para hacer el reconocimiento del hijo extramatrimonial se procederá a realizarlo mediante escritura pública otorgada por ambos padres, la cual es exenta de derechos notariales.
  • Para cualquier caso, padres y testigos deben identificarse con su respectiva cédula de ciudadanía y la Notaría dejará fotocopia de dichos documentos de identidad.

 

“La inscripción del nacimiento y las dos (2) primeras copias son exentas de pago, según artículo 5 de la Ley 1163 del 2007.”

El valor de las copias y certificados de registros civiles tienen un costo de $5.450 pesos, según Resolución 013 de Enero 18 de 2011 expedida por la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Superintendencia de Notariado y Registro
Union Colegiada de Notariado y Registro
Ventanilla Unica De Registro
BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen